lunes, 31 de agosto de 2015

TONIFICANTES PARA LA PIEL.


TONIFICANTES  Y VIGORIZANTES.


Durante la limpieza los poros se abren; por esa razón se hace necesario cerrarlos nuevamente mediante el uso de tonificantes y astringentes que refresquen la piel, eliminando los residuos de limpiadores, etc. Los tonificantes puede emplearse luego de aplicar una mascarilla o algún tratamiento complementario de limpieza. 


PARA TODO TIPO DE PIEL 

Tónico de Romero y Menta.

2 cucharadas de romero.
2 cucharadas de manta.
400 ml de agua.
100 ml de coñac.

Prepare una infusión con el romero, la menta y el agua cuidando de no permitir que hierva mas de una vez. Deje enfriar y reposar durante una hora aproximadamente, luego cuele y agregue el coñac.


Tónico de Leche de  Coco.

2 cucharadas de crema de leche.
1 cucharada de aceite de coco.

Mezcle los ingredientes y aplique con un algodón; deje actuar durante media hora. retírelo lavando con agua fría.


PARA PIEL NORMAL.

Tónico de Rosas y Manzanilla.

1 taza de infusión de rosas.
1 taza de infusión de manzanilla.
3 cucharadas de jugo de limón. 

Mezcle los ingredientes y agite fuertemente, guarde en la nevera. aplique con algodón. 








jueves, 27 de agosto de 2015

cuidado de la piel



LIMPIEZA DE LA PIEL.




La limpieza diaria es un requisito indispensable para gozar de una piel sana, joven y libre de impurezas. Es recomendable limpiar y tonificar en las mañanas y en las noches y utilizar una crema limpiadora aplicada en la cara de arriba hacia abajo y en el cuello de adentro hacia afuera como si se tratara de un masaje para facilitar la circulación sanguínea.

PARA TODO TIPO DE PIEL.

Agua de Rosas y Yogur.

1 cucharada de Yogur de frutas descremado.
1/2 cucharadita de agua de rosas.

mezcle los ingredientes, aplíquese sobre la piel y deje actuar durante unos cinco minutos, retire lavando con agua fría. 

PARA PIEL NORMAL.

Crema de Yogur con Miel.

15 cucharadas de Yogur.
5 cucharadas de flor de saúco.
2 cucharadas de miel.

Hierba el yogur y la flor de saúco a fuego lento durante media hora;deje enfriar y reposar por cinco horas. Cuele, caliente nuevamente  y agregue la miel, revuelva durante algunos minutos, permita que se enfrié y empaque. Guárdela en la nevera; cuando la aplíquela  retírela con un algodón.

Crema de Hierbas Limpiadoras.  

1 cucharadita de hamamelis.
1 cucharadita de glicerina vegetales.
1 taza de infusión de hierbas.
1 pizca de bórax. 

Prepare una infusión con el hamamelis adicionandolo a una tasa de agua hirviendo, deje enfriar y cuele.Disuelva el bórax en la infusión y mezcle con el resto de los ingredientes.Guarde en la nevera en un frasco oscuro. 


Crema Limpiadora para la Piel Madura.

1 manojo de avena seca.
4 cucharadas de almendras molidas.
1 manojo de salvado de trigo.

mezcle los ingredientes y almacene en un frasco oscuro. Cuando vaya a aplicarla moje un pañuelo o algodón con agua de rosas, imprégnelo con la mezcla y frote suavemente la piel. Retire lavando con agua fría.


PARA PIEL SECA.

Leche de Melocotón y Rosas.

1 cucharada de leche entera.
1 cucharada de zumo de melocotón.
1 cucharada de agua de rosas.
1/2 cucharada de glicerina.

Mezcle la leche y el zumo del melocotón agitando con fortaleza, añada el agua de rosas y la glicerina sin dejar de agitar. Envase y guarde en la nevera; cada vez que la vaya a usar agítala fuertemente. Luego de aplicar en el rostro retírela primero con agua tibia y enseguida con agua fría.


PARA PIEL GRASA.

Leche de Tomillo.

1 cucharada de leche.
1 cucharada de harina de trigo.
1 cucharada de harina de maíz.
2 cucharadas de agua de tomillo preparada en infusión.

Caliente la leche al baño de maría y disuelva los dos tipos de harina. revuelva lentamente hasta que la mezcla espese, añada entonces el agua de tomillo sin dejar de revolver, cuando consiga la textura deseada enfrié y aplique sobre el rostro. 







  











domingo, 23 de agosto de 2015



RECONOZCA SU TIPO DE PIEL.


Para que obtenga los resultados esperados de un tratamiento es fundamental que usted sepa definir cual es su tipo de piel y escoja de acuerdo con ella la recetas y los productos apropiados. Básicamente se reconoce 4 tipos : piel  normal, piel seca, piel grasosa y piel mixta.


PIEL NORMAL

se puede identificar porque es fina, muy flexible,suave,resplandeciente,con poros pequeños lo que impide la formación de espinillas y puntos negros y sin muchos brillos. todas estas características indican que las glándulas sudoríparas y sebáceas funcionan correctamente, que el sistema circulatorio funciona perfectamente y que la persona posee un metabolismo general, equilibrado y con una eficiente eliminación de toxinas del organismo. Para que se haga una idea mas clara, es una piel muy similar a la de un bebe o a la de un niño de corta edad.





PIEL GRASOSA.

Se caracteriza principalmente por su aspecto brillante y a la aparición de espinillas y puntos negros especialmente en las aletas de la nariz y la frente. La circulación sanguínea es deficiente, por lo que frecuentemente tiene un color cenizo  o terroso. Este tipo de piel requiere de cuidados especiales y continuos que exigen constancia y paciencia para mantenerla en buenas condiciones;sin embargo no envejece rápidamente y se mantiene joven gracias a que las glándulas sudoríparas y sebáceas trabajan intensamente.




PIEL SECA.

Es un tipo de piel que no conserva la humedad, es poco elástica por lo que tiende a agrietarse y formarse arrugas prematuramente. Puede presentar escamas, aspecto opaco y con poros pequeños. Debe tratarse con productos que le aporten humedad y grasa.


PIEL MIXTA.

Es el tipo de piel mas común presentan áreas grasosas (la frente, la nariz y la barbilla)propensa a la formación de espinillas y atener los poros abiertos, o normales generalmente alrededor de los ojos, los labios, las mejillas y las lineas exteriores del cuello y la frente.





PIEL SENSIBLE.

Se caracteriza por ser sensitiva,manifestadas por áreas que se ven seca, rojizas por la ruptura de los vasos capilares( especialmente en la nariz y los pómulos) y alérgica a los rayos solares,al viento,al frió  y a mucho  de los compuestos empleados en la fabricación de productos de belleza.










Algunos pasos para empezar tu día bien.





TRUQUITOS PARA La A PIEL.



Los siguientes son una serie de recomendaciones, de aplicación general, para mantener una buena piel. No pierda de vista que los productos que emplee debe escogerlos de acuerdo con las características de su piel. 

  • Beba entre seis y ocho vasos de agua diariamente. 
  • Duerma por los menos siete horas diarias.
  • Una o dos veces a la semana hágase un tratamiento facial completo, aplíquese una mascarilla para limpiar e hidratar su piel. 
  • No utilice jabones alcalinos para limpiarla.
  • En días fríos protéjase del resecamiento con cremas y maquillaje.
  • No se exponga al sol durante períodos muy prolongados y evite hacerlo entre las once de la mañana y las tres de la tarde.
  • Evite consumir alimentos que contengan grasas y aceites.





LA PIEL, LAS FRUTAS Y LAS PLANTAS.


La piel y el pelo son los primeros en sufrir las consecuencias de una mala alimentación , luego de aparecer, los problemas con frecuencias son muy difíciles de superar. por esta razón, la salud y la belleza del cuerpo, y en particular la salud y belleza de la piel, pasan primero por una alimentación equilibrada; con solo escoger adecuadamente los alimentos que ingerimos evitamos muchos de los problemas mas comunes que aquejan a nuestras piel:por tanto, una dieta rica en proteínas, frutas y hortalizas frescas es muy importante  para mantener nuestro organismo limpio de toxinas y por ende mantener la salud y belleza de nuestra piel y pelo.En general el procedimiento básica para cuidar la piel consta de tres pasos: limpieza,tonificaciòn e hidrataciòn, junto con el ejercicio muscular. 

para aquellas personas que prefieren preparar sus propias recetas damos las siguientes recomendaciones:


  • Asegúrese de que la planta o fruta que va a utilizar no contenga herbicidas, fertilizantes o algún producto químico que pueda afectar a su piel.
  • Lìmpielas de insectos y restos de tierra.
  • Si va a utilizar las hojas de una planta, emplee las mas jóvenes, procurando que està esté en flor.
  • Las frutas y semillas deben maduras.
  • El almacenamiento debe hacerse en frascos o recipientes oscuros con tapones de corcho o en saquitos de tejido rùstico.












viernes, 21 de agosto de 2015



LA PIEL.


La piel cubre 1,93 m2 de área y pesa alrededor de 2,7 kg por lo que es el órgano mas extenso del cuerpo humano y el que tiene contacto directo con nuestro alrededor. de ahí que cuando se habla de belleza y estética uno de los aspectos mas importantes es el que se refiere al cuidado y salud de la piel.
antes de entrar en el tema propiamente dicho, vamos a revisar algunos conceptos básicos en cuanto al funcionamiento y la anatomía de la piel.

ANATOMÍA.

La piel esta constituida por tres capas: la epidermis, que es la capa más superficial y la que realmente se halla en contacto directo con el mundo exterior, la dermis,que esta situada inmediatamente debajo de la epidermis, y finalmente la más profunda y gruesa, la hipodermis.



LA EPIDERMIS.


Esta constituida por células en forma de escamas que se sitúan por capas y se mantienen juntas a través de puentes  que se forman entre ellas y las entrelazan unas con otras; estos puentes son los responsables de la integridad de la piel. la epidermis es la más gruesa a medida que se aproxima a sitios como las palmas de las manos y las plantas de los pies y se hace mas delgada en la parte delantera del tronco. 
Se compone de cinco capas : la capa cornea, es la más externa; la capa transparente, la capa granular, la capa espinosa y la capa regenerativa o germinativa, que es la mas profunda.


LA DERMIS.

Como se menciono con anterioridad, se sitúa debajo de la epidermis y se podría llamar la verdadera piel. esta constituida principalmente por tejido que contiene fibras elásticas amarrilas responsables de la elasticidad y del colágeno blanco que da consistencia a la piel. 

En ella se encuentran gran diversidad de elementos, como los vasos sanguíneos, nervios, vasos linfáticos, folículos pilosos, glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas.



TEJIDO SUBCUTÁNEO.

Sirve de union entre la dermis y los tejidos subyacentes(por ejemplo, los músculos) esta constituida principalmente por grasa y la traviesan vasos sanguíneos y linfáticos.

Junto  con la piel se encuentran el pelo, las uñas, las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas . a continuación revisaremos algunos aspectos relacionados con su anatomía.



FUNCIONES DE LA PIEL .


SENSACIÓN.


En la piel se localizan los receptores sensitivos para las cuatro sensaciones básicas de dolor,para el tacto,para la temperatura y para la presión. Al recibir un estímulo, el receptor envía un impulso nervioso a la corteza cerebral, donde el impulso se interpreta, determina el grado de estimulación y la combinación de estímulos que finalmente generan una respuesta  como sensación de quemadura, cosquilleo o prurito. 


  DE PROTECCIÓN.

Puesto que la piel es una cubierta elástica y resistente, nos protege de la agresividad del medio ambiente, evita el paso de sustancias químicas nocivas y evita la perdida excesiva de agua y otras sustancias básicas para el buen funcionamiento de nuestro organismo.


DE RESPIRACIÓN. 

Permite el paso de oxígeno hacia dentro del organismo y la salida de dióxido de carbono; es decir, ayuda en la función de respiración a los pulmones. 


DE SUMINISTRO DE VITAMINA D.

Con la ayuda de la radiación solar la piel elabora la vitamina D, básica para formación y funcionamiento del sistema oseo.


DE SECRECIÓN Y EXCRECIÓN.

A través de las glándulas sudoríparas y sebáceas la piel sirve como auxiliar del sistema renal al ayudar expulsar desechos del organismo. el sebo secretado por las glándulas sebáceas actúa como bactericida para mantener control sobre las flora bacteriana en la superficie de la piel.
  



BELLEZA




BELLEZA Y ALGO MAS.






Con el paso de los años la estética han concluido que cada edad, cada momento de la vida sin importar en que etapas nos encontremos, tiene su encanto, su belleza única. lo importante de cada proceso es amarnos a nosotros mismos, aceptar aquellas cosas que no podemos cambiar, y mejorar aquellas que si podemos. siempre con la convicción de que somos únicos y especiales a cualquier edad.

aceptar que maduramos, que nuestra piel y nuestro cuerpo y que por ello requiere de cuidados básicos, pero también especiales,que nos permitan embellecer nuestra apariencia y alimentar nuestro espíritu,de esta manera nos sentiremos atractivos,queridos,reconocidos y el concepto de belleza y salud sera parte de nuestras vidas,teniendo en cuenta que somos todo un conjunto y que nuestra alma se complementa con nuestro cuerpo.                

  

cada etapa viene con cosas maravillosas, pero también con cambios que en algún  momento quisiéramos corregir, lo mejor de todo es que hoy existen métodos prácticos que podemos aprovechar para modificar nuestra imagen, corregir defectos y realzar virtudes, utilizando disciplinas como la cosmetología  y la estética,de acuerdo con nuestras necesidades ya sean de origen medico o simplemente algunos ajustes de belleza.

todos sabemos que cuidarnos en la alimentación,hacer ejercicio,hidratar nuestra piel y en general llevar una rutina saludable hace parte de los cuidados básicos que cualquier persona debe tener, para alcanzar y conservar su salud, energía , vitalidad y belleza pero también es cierto que casi siempre necesitamos de ayudas especiales para poder tener un cuerpo agradable y una piel sana, usando mascarilla, masajes, hidratantes, regeneradores y un sinfín de recursos mas que tenemos a nuestro alcance, todo, para poder sentirnos a gusto con lo que somos.